31 de mayo de 2017

Challenge Salou- Half '17

Volvemos aunque nunca nos fuimos

29 de diciembre de 2.016, como una tarde cualquiera voy a entrenar al campo de las naciones, tocan cambios de ritmo, pero tras el primer cambio de ritmo se me tuerce el tobillo con un sospechoso ruido seco, “¡¡crock!!”. 
Sé que algo va mal desde el mismo momento que no puedo ponerme de pie. Me siento en el suelo y me digo, “esto te ha pasado más veces, lo importante es que no se quede frío el tobillo”, me levanto, intento andar, intento correr pero no puedo….ya sé que es algo más que una torcedura.
A duras penas llego al coche, ducha rápida y llamada a Clara, vamos al hospital que esto tiene mala pinta.
Los peores pronósticos se hacen realidad, rotura del 5º metacarpiano por dos sitios.  De 4 a 6 semanas con escayola,… a tomar por culo al temporada!!!
Desde el mismo hospital ya estoy haciendo cuentas, cuándo me recuperaré, cuándo volveré a correr, cuándo volveré a… STOP!!! Ahora tu entrenamiento consiste en recuperarte lo antes posibles.

Pasó enero con una escayola pegada al pie, febrero fue el de la ilusión volver a hacer cosas pero marzo fue el choque con la cruda realidad, un mes parado te deja fuera de cualquier estado de “forma” y mi cabeza iba a un ritmo y mi cuerpo a otro. Llegó abril y se empezaron a ver cositas pero mayo fue el mes que realmente me encontré que había vuelto a recuperar mi tono muscular.

Y ahí estaba yo, 5 meses después de romperme el pie, 4 meses de que me quitaran la escayola, en la línea de salida del Half de Salou, dispuesto a darlo todo, dispuesto a disfrutar, dispuesto a demostrarme que podía, dispuesto a convencerme de que estaba preparado.

Llegué a Salou con los deberes hechos, con la confianza de quien sabe que está preparado, con el respeto a la distancia pero con la seguridad de quien ya se ha enfrentado a ella, lo había hecho todo bien, ya era solo cuestión de disfrutar y el mensaje del míster era claro “ sin miedo y a probarse”.

Iba tan concentrado y tan seguro que ni el cambio de recorrido de bici 12 días antes de la prueba me había afectado.  Había escogido el Challenge de Salou por un circuito en bici de 90kms a 1 vuelta, que por permisos se había convertido en 4 vueltas de 21km, y hasta eso me parecía bien.

…y ahí estábamos en la salida del agua a las 9:40, cambio de horario para evitar aglomeraciones en el circuito de la bici, lo que suponía ponerse a correr sobre las 13:30,… y también me parecía bien,… me había quitado el madrugón (la cuarta disciplina triatlética)  a cambio de correr a horas de calor.

Calenté en el agua 10’ ,  mar en calma, agua cristalina, peces nadando a tu alrededor, buena temperatura… nadé un poco y vi que deslizaba bien y me dije … hoy va a ser un gran día.
Vuelvo con Clara y charlamos tranquilos, estaba preparado y sólo había que esperar,…  anuncian nuestra salida y pasamos a la cámara de llamadas.
Las salidas son en grupos de 200 personas, por lo que en el cajón estamos casi en familia, me coloco delante, suena el cañonazo de salida y a nadar!!.
Salgo rápido porque quiero coger pies pero antes de la primera boya los que saben nadar ya han abierto hueco y me encuentro tirando de un grupo sin que nadie me rompa el agua. Llegando a la primera boya veo gente por mi izquierda, al llegar a la boya nos unimos y ya cogeré pies hasta final del agua. Coger pies me mantiene concentrado en coger burbujas y me permite ir en línea recta, sin la línea del fondo de la piscina me oriento fatal, así que delego esa orientación a cambio de comerme un poco de burbujas.
La natación fue muy tranquila al salir en pequeños grupos no hay golpes y el agua estaba muy limpia y calmada. La organización había puesto además de las boyas unos globos grandes y rojos que permitían una muy buena orientación, no hacía falta levantar mucho la cabeza para ver donde estaba la boya, ya que el globo daba muy buena referencia.

Salimos del agua, transición rápida, cogemos la cabra y a dar pedales.
El circuito lo había reconocido el día anterior, por lo que sabía que era de ir acoplado el máximo tiempo posible, con alguna subidita pero de bajar dándolo todo. El circuito era cerrado al tráfico con carriles y arcenes anchos e incluso con 2 carriles y arcén en muchos tramos del recorrido. Tenía una referencia de dar 187w NP para poder bajar a correr con piernas frescas.
Salgo de la transición, primer repecho y veo 223w NP en los primeros 10’ de carrera, en esos momentos me digo, “tranquilo, baja el ritmo, tu objetivo es otro, come y bebe que esto es muy largo”. Así lo hice,  me acoplé y a dar los pedales que tenía que dar.

La bici a 4 vueltas era muy rápida, quitando la primera media vuelta que había gente, el resto lo recuerdo con la gente suficiente para no sentirse sólo pero para poder respetar el drafting toda la carrera. Avituallamiento cada vuelta al salir de una rotonda de agua, con bastante voluntarios. Mucho voluntario y policía en cada cruce de carretera, por lo que no hubo ningún problema. El cambio de circuito no fue tan malo, lo único que 4 vueltas se hace muy aburrido, sobre todo la tercera vuelta pero si algo se puede decir del circuito es que era rápido y seguro (el que ganó hizo una media de 43km/h)
Mi bici bastante buena para mí nivel, bastante igualadas las 4 vueltas y buscando los vatios previsto, que como eran reducir los que llevaba se hizo fácil, acabé muy contento con la bici y de las pocas veces que no me aburro sobre ella en una carrera tan larga.
Tras el sector de ciclismo tocaba correr, correr y disfrutar claro. Era un circuito de 4 vueltas se suponía de 5 kms, pero era más corto (total 18,4kms). Salgo y saludo a mi primo Iñaki y su familia. Me tomo los dos primeros kms de adaptación, tenía claro las claves para correr bien, ir a ritmo y bien hidratado porque el calor empezaba a pegar.

La carrera era por el paseo al más estilo de la canción de Serrat , desde Salou a Cambrils y vuelta. La primera mitad tenía mucha animación, la segunda era de gente que iba y venía  a la playa que con la buena organización y voluntarios pudimos convivir todos durante el día.


Me sentí cómodo al ritmo y pulso que tenía previsto, intenté cambiar un par de veces a ritmo más fuerte pero no era mi ritmo y con el calor que hacía tampoco quería asegurar. Los avituallamientos en vaso me hacían parar a beber pero luego recuperaba el ritmo y a seguir pasando kms…. Y así pasaron los kms  disfrutando del entorno, chocando las manos, hablando con otros corredores (uno me dijo que me seguía pero que no podía hablar a ese ritmo…jeje), 

… hasta la última vuelta donde ya sabes que llegas y disfrutas. Arcos de publicidad, alfombra roja, mucho detalle de franquicia en la entrada y gustándome para salir bien en las fotos y disfrutar de un momento que hace 4 meses era un imposible.


El tiempo es lo de menos, porque la carrera era corta de bici y a pie, pero mis sensaciones muy buenas toda la carrera,  dominando la situación en todo momento y me dan confianza para el gran reto del 9 de julio, que eso será otra historia.
Disfruté más que sufrí (no sufrí nada) y eso es lo que me da confianza para seguir entrenando y sumando día a día.

Ha sido una carrera especial por lo que significa volver a competir, pero sobre todo por la seguridad que llevaba de haber hecho los deberes y tener dominada la carrera en todo momento… volvemos aunque nunca nos fuimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario